05 de diciembre del 2019 - 02:26 pm, Admin

Preguntas frecuentes

Los usuarios encontrarán en este segmento un compendio de preguntas y respuestas de los cuestionamientos más frecuentes que son consultados a la Municipalidad. Lo que se pretende es fomentar la educación tributaria e incentivar la formación de ciudadanos responsables de sus obligaciones.

¿Cuáles son los impuestos y tasas que recauda la Municipalidad?

La Municipalidad de Zarcero, a través de la Dirección Tributaria, realiza su cobro en cuatro diferentes tributos y tasas:

  • Bienes Inmuebles.
  • Patentes.
  • Licencias Constructivas.
  • Servicios Municipales (Cementerio, Aseo de vías, Servicio de recolección de Residuos, Mercado, Acueducto).
¿Quiénes deben presentar la Declaración de Bienes Inmuebles?

Según el artículo 27 del Reglamento a la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, esta declaración la deben presentar todas aquellas personas físicas o jurídicas dueña de propiedades inscritas o no ante el Registro Nacional. Dicha declaración se realiza en la Municipalidad donde sean contribuyentes; por lo menos cada cinco años.  

¿Qué es una PATENTE?

Es una licencia o permiso que otorga la Municipalidad, para poder operar diferentes negocios. Existen patentes:

  • Comerciales.
  • Licores.
  • Mercados.
  • Espectáculos públicos.
¿Cuál es el departamento encargado de tramitar las PATENTES MUNICIPALES?

El departamento de Patentes es la instancia administrativa encargada de autorizar y fiscalizas las actividades económicas. Por lo que no se puede realizar una actividad comercial, industrial, profesional cultural o de servicio, si no se cuenta con la licencia respectiva. El no acto anterior, puede causarle el cierre del establecimiento comercial. Por ello NADIE puede funcionar si no cuenta con dicha licencia.

¿Cómo obtengo una PATENTE?

Lo primero es acudir a la plataforma de servicios y solicitar los requisitos para la actividad que se pretende desarrollar. Por ello es importante estar seguro de la actividad comercial que se va a desarrollar.

¿Qué sucede si no presento los requisitos completos y vigentes?

El funcionario municipal le indicará cual de los requisitos debe ser completado o corregido y subsane la situación. Solamente se recibirán requisitos completos y vigentes para la realización del trámite.

¿Cuánto tiempo tiene la administración Municipal para resolver la solicitud de Patente?

Según lo establece el Código Municipal son 30 días hábiles, para que la administración le dé respuesta al contribuyente, sobre la situación del permiso solicitado.

¿Qué debo hacer en caso de que la patente ya no la siga utilizando?

Solicitar ante las oficinas municipales la fórmula de la renuncia de la patente. Si usted no retira su patente, el cobro se le seguirá acreditando.

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¿Se informa regularmente de los cambios que realiza la municipalidad?

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