02 de diciembre del 2019 - 03:05 pm, Eddy Rodrìguez

Identidad zarcereña: traje típico

Este traje está confeccionado con tres tipos de telas: army, docoma, tergal y raso. Se utilizan los colores blanco, rojo, verde y celeste, principalmente los tonos de la bandera de Zarcero, escogidos por el significado especial de cada uno de ellos en nuestro Cantón.

 

Descripción del traje de la mujer:

Es un traje de corte tradicional, conservador y elegante, usado por los antepasados para asistir a actividades festivas tanto sociales como eclesiásticas. La enagua de color rojo de docoma, de corte campana doble, zurcida en la cintura, con pretina ancha (2 pulgada). En la parte inferior lleva un vuelo ancho, zurcido. Este vuelo en su parte inferior es adornado con dos cintas de raso (1 pulgada y media de ancho), separadas, el primer verde y la última celeste, terminando la falda con el rojo de fondo.

La blusa de color blanco de docoma. En los dos costados de la cintura lleva la puntada de mondonguillo, puntada muy usada en las mujeres de nuestros antepasados, que permite zurcir en la cintura la blusa y de esta forma afinar, en apariencia, la silueta de la mujer. Las mangas largas de tergal blanco, tipo de manga usado por el frio de la zona, pero sin perder la elegancia, por eso confeccionadas en este tipo de tela. EN la parte inferior de las mangas es decorada con dos cintras de raso angostas, separadas, primer verde y luego roja. terminando en el color blanco de fondo.

Tiene un escote redondo seguido por dos vuelos zurcidos, estilo de tradición costarricense en los trajes folclóricos. El vuelo ancho celeste de raso y encima un vuelo más angosto de tergal color blanco, este adornado con dos cintas de raso (media pulgada) primera verde y última roja separadas y finalizando el vuelo con el blanco de fondo.

 

Accesorios:

Este traje lleva unos detalles y adornos que le permiten destacar más aún la belleza y coquetería de la mujer zarcereña.

Un cinturón tradicional ancho de raso color verde, formando un lazo en la parte de atrás.

Los aretes son argollas dor5adas anchas, muy utilizadas por las mujeres de antaño, y como collar una cinta negra angosta y un tradicional camafeo.

 Este traje representa las señoras y señoritas conservadoras del cantón, se utilizan en este traje las pantimedias negras para cubrir totalmente sus piernas, así como los muy usados zapatos negros cerrados de tacón, no tan alto, que les permitiera bailar algunos pasodobles o pasearse por los alrededores de la plaza e iglesia en las fiestas del Santo Patrono.

Por último, un accesorio muy importante en las épocas pasadas, el chal. El mismo utilizado para cubrir un poco el frío al salir de una fiesta o en las actividades religiosas. inclusive, dependiendo de la tela del mismo, este era utilizado para asistir a la iglesia, ya que la mujer por tradición religiosa debía cubrir su cabeza durante la misa. Confeccionado de tergal celeste en la orilla está bordado a mano con las puntadas tradicionalmente usadas por las mujeres de la época para adornar sus trajes.

El peinado muy utilizado para este traje es el moño, según investigaciones, la mujer zarcereña para asistir a fiestas importantes gustaba de arreglar su cabello, recogerlo y prensarlo. Para decorar el cabello elegimos una flor muy representativa de Zarcero: la hortensia. En ella se muestra la frescura del pueblo, así como la frescura y bellezas incomparables de los rostros de las mujeres zarcereñas. No puede faltas un maquillaje sencillo, pero bien elaborado, sus labios rojos, color muy usado por las bellas mujeres zarcereñas y que hacen resaltas su belleza natural.

 

Descripción del traje del hombre:

Es un traje elegante que, además, destaca la raíz campesina de los hombres de antaño.

Pantalón blanco de tela army de corte recto. En la parte delantera, con dos pliegues a cada lado, bolsillo a los costados y bolsas traseras con tapaderas, Este tipo de pantalón era el usado en las épocas de nuestros abuelos y más atrás.

Camisa celeste de docoma, con manga larga abotonada en las muñecas, para conservar la elegancia del traje. La camisa abotonada hasta el cuello.

 

Accesorios:

Pañuelos de raso verde, representativos del campesino costarricense.

Lazo rojo de docoma, angosto, colocado alrededor del cuello.

Al lado izquierdo lleva un cuchillo en la cubierta, accesorio propio del campesino, que representa el trabajo honrado del agricultor. EL hombre zarcereño de antepasado portaba regularmente su cuchillo, aún en las fiestas y por eso era casual que, a la salida de algunos bailes o rezos, no faltaran las riñas terminadas con pleitos de cuchillos.

Sombrero negro, que no sólo protege del sol, sino que hace ver al hombre zarcereño como superior, de respeto y atractivo.

Cinturón verde ancho de raso, con un nudo al lado derecho, utilizado en los trajes folclórico de gala de nuestro país.

Zapatos negros bien lustrados.

Documentos

Encuesta

¿Qué le parece el nuevo sitio web?

Resultados