21 de octubre del 2021 - 10:59 am, Eddy Rodrìguez
Valoración y Bienes Inmuebles
El departamento de Valoración y Bienes Inmuebles es el área encargada de actualizar los valores fiscales de los inmuebles que se encuentran dentro del cantón de Zarcero y de esta forma realizar el respectivo cobro del impuesto sobre estos bienes, el cual equivale a un 0.25% del valor total del inmueble.
De manera que se encarga de coordinar, dirigir y ejecutar el cumplimiento de las obigaciones tributarias de acuerdo a los planes y lineamientos de fiscalización y gestión del impuesto de bienes inmuebles establecidos en la Ley 7509- Ley de Impuesto de Bienes Inmuebles y sus reformas y toda normativa vigente relacionada.
Funciones
- Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles del cantón según la información que sumnistra el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio Hacienda.
- Realizar los ajustes y la depuración correspondiente a la base de datos Municipal de los inmuebles (traspaso de propietarios, segregaciones, rectificaciones de área, entre otros).
- Orientar al contribuyente en la declaración de su propiedad y la recepción de la misma.
- Fiscalización de las declaraciones recibidas tanto en construcciones como como los usos establecidos del terreno.
- Inclusión de modificaciones automáticas como permisos de construcción e hipotecas sobre los inmuebles.
- Velar por la actualización uniforme y equitativa de los inmuebles del cantón, evitando con esto la omisidad de los contribuyentes.
- Realizar avalúos municipales bajo los principios de honestidad, equidad y justicia.
- Emisión de certificaciones de valor de propiedad.
- Tramitar y resolver las solicitudes de no afectación según indica la Ley 7509 u otras exoneraciones que permiten otras normativas.
- Tramitar y resolver las solicitudes de revisión de valor.
Declaración de Bienes Inmuebles
Según la Ley 7509 es un deber de todo propietario o poseedor de un inmueble presentar la declaración voluntaria de sus bienes inmuebles, es decir, actualizar el valor de sus propiedades por lo menos cada 5 años.
De no cumplir con este deber, la Municipalidad está facultada para actualizar el valor de oficio. Sin embargo la municipalidad está en la mayor disposición y así lo pone de manifiesto en los procesos de actualización de los valores de las propiedades, al estimular e invitar a los contribuyentes para que realicen su declaración de bienes inmuebles de manera voluntaria.
Ubicación de la Oficina:
Planta baja, frente al Departamento de Construcciones.
Contacto:
Teléfono: 2463-3160 ext. 1007.