Ubicación Geográfica / Creación y procedencia / División Territorial / Altitudes / Hidrografía

Ubicación Geográfica

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Zarcero, están dadas por 10°13'13” latitud norte y 84°25'06" longitud oeste.

La anchura máxima es de veintidós kilómetros, en dirección noroeste a sureste, de la confluencia de los ríos Espino y Tapezco hasta la unión de la Quebrada Quelital, que nace en el cantón, con el río Toro.

Creación y procedencia

El cantón de Zarcero, se creó por Ley No. 27, del 21 de junio de 1915, como número once de la provincia de Alajuela, con cinco distritos. Se designó como cabecera la población Zarcero. Zarcero procede del cantón de Naranjo, establecido este último en decreto ejecutivo No. 2, del 9 de marzo de 1886.

División Territorial

El cantón está compuesto por 7 distritos, los primeros cinco datan de su fundación en 1915, Zapote y Las Brisas se conforman en 1939 y 1998 respectivamente. A continuación los distritos y los poblados que les pertenecen:

1. Zarcero: Santa Teresita y Zarcero

2. Laguna: La Peña

3. Tapezco

4. Palmira: Palmira y Pueblo Nuevo

5. Guadalupe: Anateri, Guadalupe y San Luis

6. Zapote: Lajas y Santa Elena

7. Las Brisas: La Legua, Santa Rosa y Los Ángeles (Bajo Tapezco)

Altitudes

La ciudad de Zarcero se encuentra a 1.736 msnm; Laguna presenta una altura de 1.840 msnm; Tapezco 1.821 msnm; Guadalupe 1.602 msnm; los extremos de altitud los dan Palmira a 2.010 msnm y Zapote a 1.580 msnm.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón se encuentra dado por sectores de la cuenca de los ríos San Carlos y Sarapiquí, pertenecientes a la subvertiente Norte de la Vertiente Caribe del país.

Los ríos Espino, Tapezco, La vieja y sus afluentes son parte de la cuenca del San Carlos. Espino y Tapezco drenan en el río Balsa, y estos tres ríos son límite cantonal con Naranjo, San Ramón y San Carlos. Todos estos ríos nacen en el cantón y presentan dirección este - oeste.

El río Toro forma parte de la cuenca del Sarapiquí y drena el este del cantón. Nace en La Picada y drena de suroeste a noreste, siendo límite cantonal con Valverde Vega.