Sobre Zarcero

Breve Reseña Histórica de Zarcero

Se supone que los territorios que hoy forman el cantón de Zarcero, fueron parte de los dominios del Cacicazgo de Garabito al momento del contacto con los españoles, sin embargo son muy pocos los estudios que nos puedan asegurar este aspecto. En algunos documentos escritos por españoles se hace referencia a las características físicas y climáticas que hacen pensar que se trata de estas tierras así como cuentos y relatos.

De los primeros pobladores que dieron origen al poblado llegaron en el siglo XIX, en diferentes etapas procedentes de diferentes lugares como Moravia, La Uruca, Santa Ana, además de Sarchí, Naranjo, Grecia y San Ramón.

Entre los pioneros se nombran a José Zumbado y su señora Mercedes Solís, Don Feliciano Acuña y su señora Andrea Bolaños, Yanuario Cubillo y su señora María Rodríguez acompañados por 5 de sus hijos, los hermanos Ramón y Adriano Blanco, Judas Rojas, José María Brenes y su señora María Valverde, Gordiano Murillo y otros.

Cabe destacar que entre estos inmigrantes llegaron algunos soldados retirados del Batallón de Santa Rosa como es el caso de don Feliciano Acuña tal como  consta en documento nº 8369 de Archivos Nacionales en el que solicita su retiro junto con su hijo y se asentó en forma definitiva en el “sitio” del Zarcero”.

La zona cubierta de naturaleza propia del bosque nuboso no fue obstáculo para que estos valientes pioneros decidieran asentarse en estas serranías frías y habitadas por especies de mamíferos  nada amigables, su espíritu fuerte los hizo quedarse en este territorio

¿Cómo nació el cantón?

No fue fácil lograr esta categoría, la lucha tuvo que darse desde 1904 y tuvo 3 etapas, la lucha fue difícil y tuvo sus enemigos, cabe destacar que  participaron vecinos de Barranca que irónicamente hoy no es parte del cantón, aunque se mantienen vínculos en otros aspectos administrativos.

La primera etapa se da entre 1904 y 1905, en este período se hace la 1ª solicitud  al Congreso, éste la envió a la comisión de Gobernación, quien la devolvió después de pasar varios trámites sin dar resultado.

La segunda etapa se da en 1908, en este año el diputado Alfaro Vargas hace la propuesta pero la Comisión de Gobernación dictaminó en contra apoyándose en las razones dadas por la Municipalidad de Naranjo y el Jefe Político; apoyados por el Gobernador de la provincia.

Entre 1911 y 1912 los vecinos volvieron a la lucha en el congreso sin lograrlo, se da la misma situación: pedir informes a las autoridades que no apoyaban la idea y luego archivar el proyecto de nuevo.

Es hasta el 21 de junio de 1915 en que es declarado cantón gracias a la intervención de los diputados y Licenciados Luis Anderson y León Cortés; que acogieron el dictamen presentado por los vecinos en el cual aprovecharon para quejarse de las arbitrariedades de las; autoridades que se oponían al cantonato .Este; memorial fue firmado por más de 400 personas figuran; el presbítero Julio Víquez, Eliseo Vargas, Ernesto Rojas;Jesús Cubillo, José A Morales, Florentino Vargas y Jesús Alvarado.

¿Cómo nacen las primeras instituciones?

La Parroquia

La construcción; del actual templo se inició hacia el año 1886 en terreno donado por don Francisco Alvarado Segura y su esposa doña Nerea Rojas, bajo el sacerdocio de Julio Víquez.

La primera celebración de la misa se realizó en la plaza , en el año 1895 por el obispo Bernardo a Thiel;lugar en donde se colocó una cruz de madera para recordar tan importante acontecimiento. Es en esta visita que el obispo, viendo el interés de la población recomendó al sacerdote de Naranjo Luis Hidalgo ayuda para el nuevo coadjutor de Zarcero para elegir la nueva parroquia .

El primer matrimonio celebrado fue en 4 mayo de 1895 y los novios fueron Andrés Gamboa Rodríguez y Tiburcia Ester Huertas Rojas; el primer bautizo fue el de Victoria Segura Coreya y la primera defunción fue la de Antonia Muñoz Valverde el 17 de abril de 1895.

Unidad Sanitaria de Zarcero

A inicios de la década del 50 se formó la primera Junta de Protección Social siendo presidente el señor Francisco Rodríguez Paniagua, quienes por medio de actividades compró el terreno para la construcción de una maternidad en agosto de 1951, sin embargo la necesidad de atender los nacimientos en un lugar adecuado, esta junta alquiló una casa para tal fin (donde vivió la familia Chavez) ésta se abrió el 10 de marzo de 1952 a cargo de la obstreta Etelina Barquero Barquero y Angela Solano como auxiliar, el Dr Carlos Barrios atendía una vez por semana a la comunidad.

El 24 de octubre de 1955 fue inaugurado el nuevo edificio atendido por el Dr Rodrigo Rodríguez, Hortencia Castillo como enfermera obstetra.

Es en este lugar donde por muchos años trabajó la Señora Marina Vargas Rojas, quien ayudó a nacer a muchos zarcereños en sus propia casa y más tarde desde este centro de salud

En este lugar hoy se dan los servicios de del Ministerio de Salud.

Caja Costarricense del seguro social

Este servició se inició en diciembre de 1962 en local alquilado, frente al Banco Nacional, en la jefatura del señor Miguel Ramírez Quesada.

Liceo de Alfaro Ruiz

Entre los años 1966 y 67 siendo diputado por Alajuela el señor Trino Barrantes quien había trabajado como educador en Zarcero presentó el proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, esto se lo comunicó al sr Gillio Francesa quien se dio la tarea de organizar la comunidad.

Se formaron comités de padres de familia y estudiantes quienes realizaron diversas actividades y visitas para pedir apoyo, así se logró que en el año 1969 en la administración de José J Trejos se da el decreto de su creación. Las labores se iniciaron en las aulas de la escuela Otilio Ulate con 3 secciones de  sétimo año y uno de octavo.

Pronto se compró el terreno y se inició su construcción; en 1972 fue inaugurado siendo presidente José Figueres F.

En 1986 se convirtió en El Instituto Técnico Agroindustrial en esta breve etapa el colegio realizó  varios proyectos como Río Espino- Finca del Instituto financiado por SENARA, se segregaron partes de la finca y se instaló la Red en Frío de la Coopagrimar. En 1994 el MEP modificó su modalidad y así se finaliza la educación técnica en la institución.

Su labor ha sido sobresaliente no sólo en el campo académico sino también en el deportivo, artístico y cultural que han dado grandes satisfacciones tanto a nivel nacional como internacional.

El Congreso Constitucional de Costa Rica Decreta

Artículo 1º

- Erígese en cantón , bajo el número11, el distrito cuarto del cantón de Naranjo de la provincia de Alajuela.
Se denominará “Alfaro Ruiz”, y tendrá por cabecera la población de Zarcero con el título de villa.

Artículo 2º

-Formarán el Cantón los siguientes distritos:

1º-Zarcero;

2º-Laguna;

3º-Tapesco;

4º-Guadalupe Norte y Sur;

5º-Palmira Norte y Sur.

Artículo 3º

- Los límites del nuevo cantón se fijan así:

Por el Norte, límite oficial entre Naranjo y San Carlos.

Por el sur, Río Espino.

Por el Este, límite actual oficial entre Naranjo y Grecia.

Por el Oeste, límite actual oficial entre Naranjo y San Ramón.

Artículo 4º

-El nuevo Cantón será inaugurado el 1º de enero de 1916, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo convocará a la elección de la Municipalidad, en fecha y forma que marca la ley. Al Poder Ejecutivo Dado en el salón de Sesiones del Congreso .-Palacio Nacional.-San José , a los dieciocho días del mes de junio de mil novecientos quince. Secretario Leonidas Pacheco Presidente Adán Acosta Secretario León Cortés

San José, a los veintiún días del mes de junio de mil novecientos quince.Ejecútese Alfredo González