Demografía - Clima - Límites - Conservación natural - Educación

Zarcero

Demografía

Zarcero contaba con 10726 habitantes en 2010, de los cuales 53.6% eran hombres y 46.4% mujeres. Un 93.3% sabe leer y escribir. Un 49.6% de la población es económicamente activa y se registró un desempleo del 7.3%. La tasa de natalidad corresponde a un 22.3%, la tasa de mortalidad a un 3.9% y la tasa de mortalidad infantil a un 5.8%.

Clima

El clima del cantón es de tipo Valle Central. Las precipitaciones anuales varían entre 1500 y 3500 mm, y la temperatura promedio es de 17 °C.

Ver cómo se encuentra el clima ahora: Clima de Zarcero en este momento!

Límites

Por el Norte, límite oficial entre Naranjo y San Carlos.

Por el sur, Río Espino.

Por el Este, límite actual oficial entre Naranjo y Grecia.

Por el Oeste, límite actual  oficial entre Naranjo y San Ramón

Conservación natural

Al noreste de la región, se ubica parcialmente, el Parque Nacional Juan Castro Blanco y al sureste la Zona Protectora Chayote, las cuales cubren cada una un 3% de la superficie del cantón.

Educación

La educación en Zarcero es dirigida por la Dirección Regional de San Ramón a través del circuito 07 Zarcero. Aproximadamente un 15% de la población de Zarcero recibe la instrucción primaria en las 14 escuelas existentes en el cantón. Existe un centro de atención y rehabilitación de educación especial de «APAMAR». El Liceo de Zarcero cuenta con una población estudiantil de 710 alumnos en 36 secciones, 36 profesores, 6 docentes administrativos y 6 administrativos. También existe un colegio en Laguna. Un gran número de estudiantes universitarios se desplazan a San Carlos, San Ramón u otros lugares a recibir instrucción universitaria.