Bandera, Identidad Zarcereña

Bandera Zarcero

El Concejo Municipal de Zarcero, acuerda aprobar por dictamen de la Comisión de Asuntos Culturales, acogerla propuesta de bandera: "Identidad zarcereña", que fue seleccionada por concurso y con el fundamento técnico profesional de los miembros del jurado calificador.

Asimismo, se tome el acuerdo de solicitarle a la administración iniciar el proceso de publicación en la Gaceta, diario Oficial de la República. Quedando la justificación de la bandera de la siguiente manera:

Nombre: Bandera, Identidad zarcereña.

Colores: Celeste -verde -rojo vino y blanco.

Significado

Celeste: Representa el cielo despejado y limpio, que cubre durante el día, al cantón de Zarcero, en la estación seca. Los mantos acuíferos que el zarcereño cuida celosamente, porque mantienen el agua pura en abundancia que cuidamos para las futuras generaciones.

Verde: Simboliza las montañas, los campos fértiles, la agricultura, la esperanza de vida y abundancia de nuestra naturaleza, crecimiento. La salud, el equilibrio y armonía con el medio ambiente. Color de descanso que al combinarse con el celeste evoca resurgimiento, renovación. Árboles de ciprés refrescan la vista del visitante que también disfruta respirar su agradable olor. 

Rojo vino: Simboliza la gran cantidad de zarzaparrilla que encontraron en nuestros campos, los primeros fundadores del cantón. Esta planta, da un fruto de tono similar al color rojo vino, y fue debido a este hecho que le dieron el nombre de Zarcero. Con el tiempo desapareció, pero nuestro clima de montaña hace que predomine la zarzamora, cuyo fruto delicioso presenta una coloración que va desde un rojo vivo cuando empieza a madurar, hasta un tono de rojo vino, cuando completa su maduración. Por su brisa y frecuentes corrientes de los vientos alisios, es que las mejillas de las personas presentan un color rojo, muy característico del zarcereño. El color rojo también representa nuestra fruta predilecta: el durazno criollo, que al madurar, nos deja ver su apetitoso color y que invita a disfrutar su riquísimo sabor.

Blanco: Simboliza la pureza de los ideales del pueblo. La limpieza y la inocencia. Zarcero se caracteriza por sus bosques nubosos, región protegida por un asiduo manto de neblina que cubre el cielo en la época lluviosa.

Significado del elemento: 7 estrellas dentro de un triángulo de color blanco que corresponden a la división territorial del cantón: Siete distritos que comparten unidos la paz, la tranquilidad y la solidaridad junto a ocho caseríos con dos líneas blancas angostas que se prolongan y que representan de manera integral la unión de todo el cantón.